SOLAR

_MG_4639_MG_7145 copy_MG_7161 copy_MG_7200 copy

Solar en Plaza españa, Barcelona. 2015. Fotografía Nora Murgaza

Parte de mi investigación sobre  la idea de “habitar un territorio”. El solar, como terreno baldío, es un espacio abandonado donde quedan los restos de una arquitectura que fue habitada.

La performance que realizo en ese lugar se trata de crear en base a ruinas, un diálogo con los escombros. Rescato el medio círculo dibujado en el muro, la única figura limpia de entre los escombros, y realizo una acción a su medida y la mía. De esta manera construyo un sistema parecido a la de un compás, para completar la mitad del círculo desde su eje y hacer que aparezca. Dibujo de manera repetitiva esa otra mitad del círculo limpiando ese espacio de tierra con un azadón.

El gesto se transformó en una gimnasia; dominar la técnica, el ritmo, utilizando el límite de mi propio cuerpo. En esa acción vívida busco el encuentro con ese lugar, y a la vez la construcción de mi territorio en ese instante, ya que luego abandono el espacio y sólo queda “mi isla”.

Como inmigrante en Barcelona, para mi significa también el proceso de deconstruir mi identidad heredada, para luego en libertad, apropiarme de ese espacio y construir un nuevo territorio.

 

Anuncios