EL CUERPO QUE DIBUJA

*EL CUERPO QUE DIBUJA*

5 y 12 de Noviembre, Centre Civic Can Felipa

elcosquedibuixa-2

“El cuerpo que dibuja” es un proyecto de investigación conjunta en torno a la fenomenología del cuerpo en el acto de dibujar. Exploramos la perfomatividad del dibujo en el gesto, la percepción corporal, visual y espacial, para enfatizar y fortalecer la experiencia del ‘cuerpo presente’

A lo largo de la historia el ser humano ha demostrado una necesidad innata de marcar o mapear la evidencia de su ser en relación con el mundo, de reafirmar su presencia. Dejamos marcas, trazos, sombras, caminos, rastros, líneas; dibujando en y sobre el mundo material. Dibujar es una manera de registrar nuestra presencia, un medio para comprender, mapear y descifrar nuestro entorno.

El dibujo performativo implica un compromiso con ‘la experiencia’ misma de dibujar, lleván- donos a un espacio íntimo, relacional y colaborativo, de constante aprendizaje. En la investigación observamos cómo coexisten nuestros trazos, cómo se van desvelando capas de nosotras mismas. Entramos y salimos del papel, poniendo énfasis en la mano y el cuerpo como mediadores/traductores de nuestra subjetividad y nuestra relación con el mundo.

El devenir y la deriva van dibujando al ‘cuerpo presente’, remarcando la individualidad y características de cada cuerpo. Entonces el dibujo se convierte en una herramienta para encarnar la presencia del cuerpo.

Los dibujos se convierten en mapas de ritmos, resonancias, y estados del cuerpo; una intersección entre un adentro (mental, emocional, afectivo) y un afuera, que van construyendo nuestro territorio. Dicho esto “El cuerpo que dibuja” es el pulso de este encuentro entre un adentro y un afuera, entre lo individual y colectivo a través del dibujo.

 

METODOLOGÍA

Comenzaremos cada clase con ejercicios de calentamiento y consciencia corporal.
A partir del extrañamiento y la performatividad, proponemos consignas para trabajar con el tiempo-espacio, el movimiento y el rastro. Dibujar en el aire, traducir sensaciones táctiles al papel, o cambiar el motor desde el cual se genera el movimiento que nos lleva al dibujo.

 

OBJETIVOS

1. Fortalecer la consciencia y presencia del cuerpo a través de la experiencia del dibujo.

2. Abrir un espacio íntimo de experimentación como método de trabajo.

3. Ampliar nuestra percepción de la realidad a partir de ejercicios de extrañamiento.

4. Explorar la materialidad del punto, la línea y el papel en relación a nuestro cuerpo y el espacio.

5. Observar la relación entre las cualidades del trazo, nuestro movimiento y la medida de nuestro cuerpo.

6. Aprender a disfrutar el proceso creativo soltando las expectativas sobre el resultado.

7. Desarrollar experiencias relacionales y colaborativas de aprendizaje.

REGISTRO DEL TALLER

Anuncios