Capturar la Criatura-Espacio

creatura-espacio2

“Vuelvo a mirar los cuadros –retratos, paisajes, naturalezas muertas, abstracciones- que has pintado a lo largo de cuarenta años, e intuyo en todos y cada uno a esa criatura que tratabas de encontrar y de enseñarnos. Es una percepción retrospectiva. No lo pensé en su momento. La iluminación ha venido con tus nuevos paisajes, que están llenos de movimientos y de murmullos que uno sólo puede oír con la oreja pegada contra el vientre de la criatura. La criatura-espacio que todos los pintores quieren atrapar…” (J. Berger)

La exposición Capturar la Criatura-Espacio es de naturaleza retrospectiva. Pasando por alto la grandilocuencia de este término -privilegio reservado sólo para algunos nombres y para grandes instituciones- lo retrospectivo en este caso deviene en un acto de generosidad y de reflexión; la artista revisa su trabajo encontrando relaciones que hoy, en su condición de inmigrante, cobran fuerza en un debate social-filosófico que nos convoca a todos.

Habitar, Territorio, Cuerpo, Fragmentación y otras palabras que la contemporaneidad no se cansa de cuestionar ocupan la sala a modo de dibujo, video, performance e instalación.

Más que una sala ocupada por mecanismos que nos seducen del arte contemporáneo, el espacio funciona como un cosmos personal, un rizoma cuyas ventanas dialogan y sugieren respuestas o plantean preguntas atingentes al debate en cuestión: ¿Cómo hablar de territorio, hoy? ¿Cómo pensar en nuevos mecanismos para territorializar?

Camila Alegría Z.

Anuncios